Atentos y en alerta. Los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales a nivel nacional rechazaron el proyecto del congresista Jorge Montoya que plantea declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. Al igual que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, los presidentes de las Juntas consideran que esa propuesta legal busca quebrantar el orden constitucional y el Estado de derecho al afectar la independencia y autonomía de los fiscales.
“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía y la independencia del Ministerio Público, y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, afirmó Villena en un comunicado público, el 22 de febrero.
Magistrados de la JNJ cerca de la destitución: ¿cuál es el siguiente paso en el Congreso?
En una reunión realizada el 26 de febrero, los presidentes de las Juntas de fiscales provinciales acordaron respaldar el pronunciamiento del fiscal de la Nación y dar a conocer su propia opinión sobre el proyecto.
“Por mandato constitucional, el Ministerio Público es el organismo constitucional autónomo, encargado de la defensa de la legalidad y de los intereses públicos, así como velar por la recta administración de justicia y todos sus representantes debemos ejercer nuestras acciones y recursos en observancia de dicho mandato constitucional”, señalan. (LaRepública)
ycq.