Personal de la Fiscalía Anticorrupción ingresó al municipio de San Antonio de Putina (al norte de la ciudad de Puno) para lacrar documentos y, de ser necesario, cerrar oficinas que guardan valiosa información sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios.

El ingreso se hizo con autorización de los dirigentes que desde el domingo 27 de marzo se atrincheraron en la puerta del edificio municipal. De ese modo, impidieron el ingreso de trabajadores municipales e hicieron presión para que las autoridades de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público se constituyeran en la comuna para investigar una serie de anomalías.

No estaba en los planes de los dirigentes cerrar el ingreso al municipio. Los enojó que la rendición de cuentas del año 2021 programada para el domingo 27 de marzo, se reprogramó para el 22 de mayo. Los dirigentes de gremios consideraron que el cambio se efectuó para encubrir irregularidades.

La alcaldesa Yolinda Barrantes Quenallata dijo estar dispuesta a las investigaciones y aceptó reprogramar la audiencia para este domingo 03 de abril. Señaló que, por el corto tiempo y la confiscación de algunos documentos, sólo hará un listado de proyectos y los montos de inversión. Los dirigentes se mostraron en contra. Pidieron informe exhaustivo por cada rubro de inversión. Si la rendición de cuentas no se efectúa de acuerdo a lo planteado, los dirigentes anunciaron que acatarán un paro. Finalmente, la autoridad edil dijo que no denunció ni denunciará a ningún dirigente por las últimas acciones de protesta. (La República)

R.C.M.

Por admin