Un incendio de grandes proporciones ocurrió ayer martes 15 de diciembre, aproximadamente a las 1:30 horas de la tarde en el barrio Cerro Colorado del centro poblado de Rinconada, al parecer por una fuga de gas en el segundo nivel, donde en uno de los ambientes tenían prendido la cocina.

Este voraz incendio devoró una casa que tenía cuatro habitaciones en donde las lenguas de fuego arrasaron con todo dejando completamente en cenizas. Soledad Quispe Quispe hija de la dueña de la casa, se encontraba en el interior de la habitación quien estaba hirviendo agua para preparar un mate, indicó que de un momento salió fuego de la manguera de la cocina, el cual le hizo perder el conocimiento, luego recobró el sentido y estaba ardiendo el fuego y gracias a Dios pude escapar de las llamas para salvar mi vida, narró despavorida y entre lágrimas a este medio de comunicación.

En tanto doña Petronila Quispe Puma, que es propietaria de la casa siniestrada manifestó, que ella estaba en su trabajo de pallaqueo, es más entre llantos declaró que recién hace una semana atrás ellas habían llegado a esta localidad para realizar este trabajo porque necesitan dinero, ya que el señor Valerio Quispe Irpanoca esposo de la víctima, se encuentra muy mal de salud, tiene problemas en los pulmones y necesita medicinas para su tratamiento y él tiene que acudir constantemente al hospital, indicó.

Por otro lado, esta humilde familia que reunía recursos para la recuperación de su enfermedad del papá de la casa, perdió todo como dinero, las chispitas de oro que juntaba con tanto sacrificio de su pallaqueo, artefactos, camas y otros objetos que quedaron totalmente en cenizas.

Cabe resaltar también perdieron todo, estas personas quienes vivían como inquilinos en esta casa siniestrada, Juan Dionicio Irpanoca Trujillo y Walter Quispe Lope, ellos se encontraban en sus trabajos en el interior mina, cuando llegaron ya era muy tarde porque el fuego ya había consumido todo.

Entre tanto hoy la plataforma distrital de defensa civil de Ananea, asistió con ayuda consiste en varias planchas de calaminas y frazadas a las víctimas, este acto humanitario estuvo encabezado por el regidor Eterio Moroco Jacho y el jefe de la oficina de Defensa Civil, Fredy Lipe, quien manifestó que esta es la primera ayuda, evaluaremos su estado socioeconómico de la familia y habrá más apoyos.

Corresponsal del Centro Poblado de la Rinconada: Efraín Apaza

R.C.M.

Por admin