Generarán bioelectricidad a partir de diversos desechos orgánicos

Profesionales del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo generarán bioelectricidad teniendo como materia prima una serie de desechos orgánicos.

Esto será posible con el desarrollo del proyecto “Generación de bioelectricidad a través de residuos orgánicos mediante celdas de combustible microbiana de una sola cámara”, para lo cual cuentan con una importante subvención económica otorgada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tras haber ganado un concurso del Concytec.

A través de la construcción de innovadores prototipos tecnológicos, el referido proyecto no solo tiene previsto disminuir la contaminación ambiental, sino también aprovechar los residuos para producir energía limpia y segura.

Los autores de este proyecto son Segundo Rojas Flores, quien cuenta con una maestría en ciencias físicas; y Magaly de la Cruz Noriega, microbióloga clínica y docente de la UCV.

Su iniciativa se orienta a convertir la energía bioquímica a eléctrica con un presupuesto de 60,000 soles, otorgado por FONDECYT.

“El interés por encontrar nuevas fuentes de energía nos ha llevado a investigar e identificar a todas aquellas células microbianas presentes en la descomposición de la materia orgánica, (vegetales, frutas, comida y aguas residuales); ya que muchas de ellas poseen electrodos con carga positiva y negativa que generan electricidad”, expresó Rojas Flores.

Por su parte, De la Cruz Noriega indicó que, con la puesta en marcha de esta investigación, la UCV estará contribuyendo a mejorar la infraestructura y provisión de servicios básicos como la energía eléctrica, sobre todo en zonas rurales de la región La Libertad, cuando se haga un escalamiento adecuado del mismo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, Santiago Benites Castillo, se mostró satisfecho por el logro obtenido e indicó que la investigación a desarrollar en el Instituto será el eje de un proyecto de gran impacto, pues uno de los ámbitos donde se hace necesario invertir y sumar esfuerzos es, precisamente, el cuidado del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenible del país. (Andina)