El gerente de Infraestructura de la municipalidad juliaqueña, Ing. Hernán Almonte Pilco, despejó dudas respecto a la obra denominada mejoramiento del servicio de infraestructura vial de la avenida, jirones y pasajes de la urbanización Ampliación Jorge Chávez específicamente el realizado en la avenida Abancay, el cual, en los últimos días causo la preocupación de algunos vecinos respecto a la ejecución de los componentes de los jirones y pasajes restantes, la cual se ejecutará en 3 etapas.

Según detalló el gerente de Infraestructura, los jirones y pasajes Andahuaylas, 24 de junio, Ancash, Huancayo, Parinacochas, Copabana, Cajamarca, Grau, Sol de Oro, Arequipa, Escuri, Alfonso Ugarte, Marañon, Amanecer, San Teodoro y Villa Ampay, son adyacentes a la avenida Abancay y que según los estudios de pre inversión, esta obra para su ejecución integral, requiere más de 20 millones de soles, por lo que se busca el financiamiento mediante el programa “Mejoramiento Integral de Barrios” del Ministerio de Vivienda , Construcción y Saneamiento (MVCS), cuyo techo presupuestal solo permite 10 millones de soles por etapa.

Según se detalla, este proyecto integral comprende 3 etapas distribuidos de la siguiente manera: Primera Etapa pavimentado de pistas y veredas de los jirones y pasajes de la urbanización Ampliación Jorge Chávez, la cual será financiado por el MVCS, la Segunda Etapa comprende la pavimentación de pistas y veredas de la avenida Abancay, la cual fue ejecutado por la Municipalidad Provincial de San Román y la Tercera Etapa es el pavimentado de pistas y veradas de jirones y pasajes de la urbanización Ampliación Jorge Chavéz que también será financiado por el MVCS.

La Municipalidad Provincial de San Román ejecutó la segunda etapa que comprende el pavimentado de la avenida Abancay, debido a que cuando se participa del programa “Mejoramiento Integral de Barrios”, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no ejecuta las avenidas, solo lo hace con los jirones, calles y pasajes.

Sin embargo, en la actualidad se viene gestionando ante el MVCS el presupuesto para iniciar con la primera y tercera etapa.

La segunda etapa que comprende el pavimentado de la avenida Abancay lo ejecutó la municipalidad juliaqueña con un presupuesto de 2 millones 771, 500.96 soles, tal como se detalla en el Informe Económico del ejercicio fiscal 2020, en ningún caso se menciona que se pavimento las calles adyacentes, solo se leyó el nombre completo del proyecto integral.

También aclaró que en las placas recordatorias debe ir el nombre completo del proyecto integral tal como está inscrito en el banco de proyectos.

Finalmente manifestó que este tipo de casos también sucede en otras obras donde se planificó que la ejecución se realizará por etapas y participando del referido programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

R.C.M.

Por admin