El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que, desde el Gobierno Central, darán el apoyo necesario a los alcaldes electos del país, a fin de que ejecuten su presupuesto desde el primer día de gestión.
Durante la inauguración de la Primera Convención Nacional de Alcaldes Electos del Perú 2023-2026, Torres Vásquez indicó que actualmente hay un atraso en la ejecución del presupuesto del presente año, por lo que se busca revertir dicha situación y desde el Ejecutivo están trabajando para ello.
Mencionó que una de las fallas que han detectado se produce a nivel de los expedientes técnicos. Por ello, señaló, los técnicos del Gobierno Central de los diversos sectores están colaborando con los técnicos de los gobiernos locales, a fin de ayudarlos a subsanar toda observación.
Agregó que, en los casos en que se requieran transferencias de presupuesto, han dispuesto que estas se hagan oportunamente, a fin de que las autoridades puedan ejecutar las obras a tiempo y no tengan que devolver el dinero a fin de año, lo que generó aplausos de los asistentes.
“La ejecución del presupuesto no tiene que ver con el tinte político con el cual hemos accedido al poder, todos tenemos que trabajar conjuntamente, porque todos fueron elegidos para trabajar en función del bien común”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los alcaldes electos.
Sostuvo además que puede haber fallas en el camino, ya que algunos llegan por primera vez a ocupar un cargo público. “Por eso es que, en los próximos días, empezamos desde la PCM a realizar un curso de inducción para todos ustedes, para enseñarles como tienen que comportarse en la gestión pública”, destacó.
En otro momento, el jefe del Gabinete señaló que, si no hay seguridad jurídica en el país, no puede haber seguridad en materia económica, social y en todos los aspectos, tras afirmar que se necesita una reforma profunda en el sistema de justicia.
Asimismo, invocó una vez más al Congreso a abordar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre vacancia y cuestión de confianza, a fin de lograr estabilidad política.
Torres Vásquez mencionó además la importancia de crecer a través del desarrollo de actividades como la agricultura, pero también de la minería. Señaló que esta última es la que mayores recursos genera y sirve para obtener divisas que permiten adquirir lo que el país no produce, así como para atender diversas necesidades.
Añadió que la minería se tiene que desarrollar siempre y cuando no afecte el medio ambiente, o que la afectación debe ser la menor posible, como se hace en países civilizados.
El jefe del Gabinete pidió a las autoridades electas no perder el tiempo y trabajar por un Perú mejor para las generaciones venideras. “Yo sé que lo van a hacer, con amor, con sacrificio, por eso les felicito a todos y cada uno de ustedes y, mientras estemos en el ejercicio del poder, allí estamos a su servicio”, concluyó. (Andina)