Gobierno asigna S/1,174 millones a diversos sectores sociales

El Presidente Martín Vizcarra destacó la publicación del Decreto de Urgencia orientado a incentivar la economía que asigna S/ 1,174.9 millones a diversas entidades del Gobierno Central y Gobiernos Regionales para financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.

El DU N° 004-2019, publicado en la separata de Normas Legales al diario El Peruano, se da en el marco de las medidas para estimular la economía a través del gasto público con el objetivo de cumplir la meta de crecimiento de 3% de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.

El dispositivo legal destina S/ 361.3 millones para el mantenimiento de más de 52 mil escuelas, 17 establecimientos de salud a nivel nacional y 7 Centros de Atención Residencial para niños, niñas y adolescentes.

También, S/ 315 millones para el Fondo Mi Vivienda a fin de financiar el Bono Familiar Habitacional, Bono del Buen Pagador, Bono de Arrendamiento para Vivienda y Renta Joven, en beneficio de 19,358 familias.              

Además, S/ 200 millones para financiar inversiones que buscan incrementar el acceso y uso adecuado de los recursos hídricos, a través del Fondo Sierra Azul y unos S/ 152.4 millones asignados al Programa Compras a MYPErú, el mismo que promueve el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del sector manufacturero.

Igualmente, S/ 58.6 millones para programas y planes estratégicos de diversos sectores, tales como el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Plan PIRDAIS de DEVIDA y Plan Integral de Reparaciones del Ministerio de Justicia.

El DU, asimismo, asigna S/ 70.7 millones para el financiamiento de inversiones del Sector Defensa, como patrulleras que permitirán realizar misiones de vigilancia, patrullaje e interdicción, así como asistencia médica y búsqueda y rescate en el litoral peruano.

De igual forma, destina unos S/ 16.9 millones para asegurar el adecuado financiamiento de los servicios básicos de los Gobiernos Regionales.

Antes de viajar a Piura, el presidente Vizcarra resaltó el impacto “potente” de este decreto de urgencia, en especial para los gobiernos regionales, para el financiamiento de proyectos.

El jefe del Estado precisó que la Comisión Permanente no pueden objetar el presente decreto. Aclaró que será tarea del próximo Congreso revisar los dispositivos legales emitidos por el Poder Ejecutivo. (Andina)