Gobierno establece aforos escalonados en comercios y restaurantes por regiones del país

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció hoy que el Ejecutivo acordó establecer nuevos aforos escalonados para diversas actividades económicas, en las diferentes regiones del país, con el objetivo de prevenir el incremento de una segunda ola del coronavirus, covid-19.

Para ello, se agruparon las regiones del país en tres zonas: alerta moderada, alerta alta y alerta muy alta.

1) Alerta moderada: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

2) Alerta alta: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, El Callao y Lima Metropolitana, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

3) Alerta muy alta: Ancash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima regiones, Piura y Tacna.

“En términos de los aforos, las restricciones están agrupadas en esos tres grupos, alerta moderada, alta y muy alta”, dijo el ministro Chicoma.

Rubros comerciales

En el caso de las actividades que reabrieron a principios de diciembre, que son los gimnasios, casinos, cines y artes escénicas, el aforo será de 40% en las regiones con alerta moderada, 30% en alerta alta y 20% en alerta muy alta.

El segundo grupo conformado por tiendas comerciales, galerías, y tiendas por departamentos, el aforo queda en 50% para regiones con alerta moderada, 40% en regiones con alerta alta y 30% con alerta muy alta.

Para el tercer grupo compuesto por los restaurantes, el aforo queda limitado al 60% en regiones con alerta moderada, 50% para regiones con alerta alta y 40% para regiones con alerta muy alta.

Finalmente, invocó a los gobiernos locales y clientes, que ayuden a controlar el manejo de las licencias de funcionamiento, porque hay muchos locales con licencias de restaurantes que están funcionando como bares y discotecas. (Andina)

R.C.M.