El diario Gestión cuestionó, en su editorial, que a pesar de contar con fondos que no han ejecutado, tres gobiernos regionales recibieron aumentos en sus presupuestos en el 2021. Se trata de Huancavelica, Cajamarca y Puno; regiones que tienen un nivel de pobreza superior al 40 % y que en conjunto cuentan con S/ 1,308 millones para obras públicas.

“Pero faltando poco para que termine el año, solo han devengado S/ 381 millones, es decir, menos del 30 %”, criticó. Es más, indicó que estos gobiernos regionales también llaman la atención por el número de sus obras presupuestadas; pero, con cero ejecuciones: 146 en Huancavelica, 39 en Cajamarca y 26 en Puno.

“¿Por qué no gastan lo que tienen asignado? En su defensa suelen esgrimir la misma justificación, que sirve para disfrazar su mal desempeño, es decir, afirmar que las obras no avanzan o no se inician porque el Poder Ejecutivo no les asigna o transfiere los recursos necesarios, confiando en que nadie se tomará el trabajo de verificar la data del MEF, para corroborar que no dicen la verdad”, sostuvo.

R.C.M.