El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados por un grupo de campesinos de Uchuraccay, una comunidad de las alturas de Ayacucho. Este suceso es considerado la mayor tragedia del periodismo peruano. Con motivo de esta fecha, en Juliaca diversos gremios periodísticos desarrollaron una romería al cementerio central.
La ceremonia se inició en la Casa del Periodista a la que acudieron integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Centro Federado De Periodistas (FPP), el Círculo de Periodistas Deportivos, la Red de Periodistas de Juliaca (RPJ); entre otros.
Posteriormente realizaron una marcha por las principales arterias de la ciudad y continuaron a una romería al Cementerio Central donde llevaron ofrendas florales, en homenaje a las víctimas del periodismo nacional Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho.