En una intervención rápida y efectiva, personal de la Comisaría PNP Huancané logró la detención de un sujeto que transportaba material aurífero de procedencia ilegal. La operación se realizó el 26 de marzo a las 06:10 horas en la vía Juliaca – Putina, a la altura del desfile Maravilla, en la comunidad de Taurahuta.

El detenido fue identificado como Hermenegildo Mamani Mamani (42), quien conducía un camión Volvo F12 de color blanco crema y placa de rodaje Z2M-910. En el vehículo, se transportaban 148 sacos de material aurífero (relave) ensacados en bolsas de polietileno de colores blanco, amarillo y blanco con franjas celestes, los cuales estaban apilados uno sobre otro.

Durante la intervención, se solicitó a Mamani Mamani la documentación que acreditara la procedencia y legalidad del material (REINFO, DREM-PUNO, guía de remisión remitente y guía de transportista). Sin embargo, el conductor no presentó ningún documento que respalde la procedencia lícita del cargamento.

Ante esta situación, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente para las diligencias de ley. La rápida respuesta y profesionalismo de la PNP permitieron evitar la posible comercialización ilegal de residuos peligrosos. Este hecho reafirma el compromiso de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la minería ilegal y el tráfico de materiales peligrosos.

R.C.M.

Por admin