Foto: Redes Sociales

Huancavelica. – El contralor general, Nelson Shack, informó que producto de un estudio realizado en base al resultado de los miles de informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control (SNC) durante el 2019, la Región Huancavelica habría perdido más S/ 400 millones, equivalente al monto de dos hospitales de la zona.

Al respecto, indicó que la sensación de impunidad en la población se incrementa porque los responsables de estas millonarias pérdidas producto de la corrupción e inconducta funcional no son sancionados, por lo que se espera que le devuelvan la capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República.

Al mismo tiempo, anunció la creación de una Oficina de Procuraduría de la Contraloría en la Gerencia Regional de Control de Huancavelica para que “los casos se resuelvan a nivel de Contraloría y no se pierdan al pasar al procurador que usualmente dependen del gobernador o del alcalde”.

Indicó que otra ventaja de este proceso en marcha es que permitirá activar más eficientemente los procesos judiciales y fiscales cuando, producto de las auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados durante esta Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, se evidencien presuntas responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Foto: Difusion

Asimismo, el contralor general anunció para agosto la convocatoria de un concurso público nacional para 500 plazas CAS, de las cuales 20 a 30 serán para reforzar el control gubernamental en la región Huancavelica.

“En esta emergencia sanitaria estamos trabajando al 70% de nuestra capacidad, por eso necesitamos optimizar nuestra capacidad operacional. En Huancavelica vamos a gestionar el trabajo con la contratación de más colaboradores para los OCI con el propósito de reforzar la fiscalización del uso de los recursos públicos y bienes del Estado”, agregó.