IDEA Internacional exhorta al Congreso a buscar acuerdos sobre el adelanto de elecciones

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) lamentó profundamente el fallecimiento de 60 personas como consecuencia de las movilizaciones sociales realizadas en Perú desde hace más de un mes.

Ante ello, expresó su preocupación por la aguda crisis y exhortó a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la República a buscar acuerdos que permitan decisiones prontas sobre el adelanto de elecciones y las reformas políticas mínimas que son parte del reclamo ciudadano.

En esa línea, sostuvo que anunciar la fecha de las elecciones ayudará a descomprimir la tensión y facilitará el diálogo.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar medidas que aseguren el estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y que promuevan un clima de tolerancia y respeto entre todos los peruanos.

El organismo consideró que resulta indispensable disminuir la polarización, combatir los discursos discriminadores y de odio, así como fomentar un clima que permita un diálogo amplio.

Remarcó que el diálogo es importante no solo para resolver las tensiones inmediatas, sino también para crear condiciones para un proceso electoral pacífico en el cual se elijan autoridades que representen adecuadamente a todos los ciudadanos en su diversidad.

R.C.M.