La Contraloría General, en relación a la construcción y mejoramiento de la carretera que abarca el desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya, proyecto que está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional y cuenta con un presupuesto de S/6 771 479,00; ha identificado que el residente de obra del componente denominado ‘‘Construcción de componente puente Huancuhuire del tramo III Sina Yanahuaya sub tramo 02 del proyecto construcción y mejoramiento de la carretera desvío Vilquechico-Cojata-Sina-Yanahuaya”, está participando simultáneamente en dos proyectos de diferentes entidades estatales. Esta situación está comprometiendo la calidad y la durabilidad de la carretera debido a la falta de supervisión técnica continua y exclusiva.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 027-2023-OCI/5350-SCC que abarca el período del 19 de julio de 2023 al 9 de agosto de 2023, se ha constatado que el residente de la obra también está involucrado en el proyecto de “Mejoramiento de vivienda rural en los centros poblados Camani, Causilluma y Siquicausilluma – Distrito de Huacullani – Provincia de Chucuito; Centro Poblado Calasaya Rinconada – Distrito de Conduriri; Centros Poblados Huaylacachi Tuluma, Ayupalca Un Quinto y San Francisco de Chapilaca- Distrito de Santa Rosa – Provincia de El Collao – Departamento de Puno”, que viene siendo ejecutado por otra Entidad.

Otro aspecto señalado en el informe es la ausencia del supervisor, lo cual podría resultar en el incumplimiento de las especificaciones técnicas, los metrados, los costos y el presupuesto, así como de los estudios, planos y demás detalles presentes en el expediente técnico.

El informe también destaca la ausencia del cuaderno de obra en el sitio del proyecto, y se ha identificado que el personal obrero fue incluido en el registro de actividades correspondiente a julio de 2023; sin embargo, no se les observó realizando labores en el lugar, lo que conlleva el riesgo de pagos inapropiados que no se correspondan con el trabajo efectivamente ejecutado, lo que a su vez afecta el presupuesto asignado para la obra.

La misma problemática se observa con el personal técnico administrativo (gastos generales), que también fue registrado en el registro de actividades de julio de 2023, a pesar de que no se les encontró trabajando en el proyecto. Esta situación nuevamente plantea el riesgo de desembolsos que no concuerden con el trabajo realmente realizado, impactando negativamente en el presupuesto destinado a la obra.

El informe también ha puesto de manifiesto la incompatibilidad entre la hoja de tareo presentada a la subgerencia de ejecución de proyectos y la hoja de tareo registrada en la oficina de recursos humanos. Esta discrepancia genera dudas sobre la transparencia y credibilidad de los documentos que sustentan los gastos relacionados con la obra.

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Puno ha compartido el informe con el titular de la entidad, instándolo a tomar medidas preventivas y correctivas para garantizar la continuidad del proceso de ejecución de la obra.

ycq.