Claudio García Choqueluque, Presidente del Frente de Defensa del Sector Chilla, informó que el juzgado unipersonal de la provincia de San Román, dirigida por la fiscal Carmen Mamani Núñez. El último martes 16 de febrero, inició su juicio oral, por el delito contra la paz pública, en su forma de disturbios, sancionada por el artículo 315 del Código Procesal Penal; por el cual, solicitaron 6 años de pena privativa de libertad con carácter efectiva y el pago de una reparación civil a favor del estado peruano.

Recordó que el pasado 17 de marzo del 2017, en la ex gestión del alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiró; los pobladores del sector Chilla, fueron intervenidos por centenares de efectivos policiales, sólo porque Chilla se opuso a que se siga trasladando residuos sólidos al sector. Entonces los fiscales Tito Nieto Portocarrero y su adjunto Pedro Barrantes Coila, aperturaron la denuncia en su contra.

Dijo que, fueron nuevamente citados a este juicio oral el miércoles 24 de febrero a las 10:00 de la mañana, donde los denunciantes citan como testigos a los fiscales Lisbeth Nancy Amanqui Jara, fiscal adjunta provincial del Ministerio Publico y Lili Gladys Valdivia Gonzales fiscal adjunta provincial en prevención de delito.