Alrededor de 250 familias de la comunidad de Cuyuraya de la provincia puneña de Huancané contarán con agua potable, gracias a la instalación de sistemas de bombeo de agua potable impulsado por la energía solar. Los beneficiarios en esta comunidad son alrededor de 250 familias, 2 instituciones educativas, en total, a más de 720 beneficiarios.

En Cuyuraya, con el apoyo de organismos como las direcciones de Energía, Ambiente y Sostenibilidad, el apoyo de Green Empowerment y Meal-a-Day, el aporte de los usuarios y la municipalidad de Huancané, se ha instalado un sistema de bombeo con paneles solares, diseñado por el ingeniero puneño Jorge Huaraco, de la empresa Electrosol y el ingeniero Frank Medina de EA&S.

Asimismo, con este sistema se reemplaza una bomba eléctrica convencional, que apenas dotaba agua por 3 horas, que npor los altos costos de energía eléctrica dejó de funcionar en poco tiempo, los costos de la electricidad, según la normativa nacional, son muy altos por lo que “la gente ya no quería pagar y quedó como está”, recuerda José Antonio Ramos Ponce, expresidente de la comunidad de Cuyuraya y actual presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento.

R.G.Q