Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, precisó que los empresarios se han visto perjudicados por diversos factores: la pandemia sanitaria, la sequía, el fenómeno El Niño y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Han subido los precios de los insumos. La actividad agropecuaria ha sido una de las más afectadas. La economía no puede parar, sobre todo ahora que estamos con la imagen por los suelos y con los pagos atrasados”, refirió.

Sostuvo que Puno es la región más empobrecida debido a estos problemas. “Sin insumos, sin economía y hoy tenemos que pagar esas consecuencias”, declaró y añadió que la actividad turística solo se ha podido recuperar en un 20 %, lo que no es de gran ayuda para: la artesanía, el comercio y el transporte. “Se están cayendo las reservas”, puntualizó y comentó que espera que la situación cambie a partir de setiembre.

Por otro lado, dio a conocer que se han convocado a los líderes sociales de Puno para poder elaborar en conjunto un documento oficial en el que se pedirá el levantamiento del estado de emergencia. “Y se podrían sumar otros pedidos, como las reparaciones, para los deudos de los fallecidos durante la crisis social”, complementó.

Finalmente, opinó que el 19 de julio se deben evitar los cierres de carreteras y que se intente tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, durante las manifestaciones que acompañarán a la Tercera Toma de Lima. “Esto puede afectar la buena imagen de Puno, que está en proceso de recuperación”, acotó.

F.B.R