La paralización acatada por las poblaciones afectadas por la contaminación de la cuenca del rio Coata, fue un éxito de acuerdo a la información del dirigente de la base de Caracoto Roger Huacani Payé, tras la evaluación realizada por el Comité de Lucha.
El dirigente informó que la medida de fuerza se ha realizado con la fundamentación del caso, por cuanto el grado de afectación sobre la contaminación de las aguas de los pozos para consumo humano, es realmente grave, se han realizado las pruebas y análisis y se ha demostrado que el grado de contaminación es altísimo. Huacani señaló que gracias a esos resultados es que se logró la declaratoria de emergencia de la cuenca del Coata, de parte del Gobierno.
Por otro lado, expresó que paralelamente a la medida asumida que obedeció a un acuerdo previo, los Alcaldes se encontraban en Lima en una supuesta mesa técnica, pero solamente con representantes de la PCM, del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y otros, sin la presencia de ningún Ministro por esa razón, dijo, no estamos de acuerdo con el acta suscrita, porque no tiene ningún contenido importante y no está de acuerdo a nuestra Plataforma de Lucha.