La prefecta regional de Puno, Kateryn Guerra Marón, informó que la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público intervendrán en la zona del conflicto territorial entre los distritos de Coasa y Limbani, tras reportes de enfrentamientos motivados por actividades de minería ilegal.

“Esta semana bajará la misma Policía para constatar lo que está ocurriendo”, declaró. Indicó que, hasta el momento, no existe un informe oficial de los hechos. “En documento o en reporte policial o fiscal, todavía no lo tenemos”, agregó la autoridad.

Guerra explicó que el conflicto tiene su origen en disputas limítrofes entre ambos distritos, lo cual ya había sido abordado en una mesa de diálogo iniciada en 2023. “El objetivo principal era resolver el tema territorial, aunque también se identificaron intereses mineros involucrados”, precisó. En esa reunión participaron presidentes comunales, el alcalde de Coasa, y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

Como parte de los acuerdos, se dispuso el envío de efectivos policiales a la zona. “La Policía ya está al tanto y coordina su intervención”, señaló la prefecta, quien también advirtió que personas vinculadas a la minería informal estarían generando temor entre la población. “Es un secreto a voces que incluso se trasladan con armas blancas, armas de fuego, y amedrentan a los comuneros”, alertó.

FB