El presidente de la República, Pedro Castillo, arribó hoy a la ciudad de Loja en Ecuador para participar junto a su homólogo, Guillermo Lasso, del Encuentro Presidencial y la XIV Reunión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador.

A su llegada a la ciudad, el presidente Castillo recibió los honores correspondientes por parte de las autoridades militares ecuatorianas. Posteriormente, cumplirá una recargada agenda de trabajo en el marco del Gabinete Binacional. 

Entre los objetivos del Gobierno peruano destacan: la plena implementación de los acuerdos de paz de 1998, además que Ecuador cumpla con sus obligaciones en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y cese de la contaminación de las cuencas compartidas.

Del mismo modo, establecer cursos de acción para atender las necesidades de acceso de servicios de agua, saneamiento, salud y educación de las poblaciones de frontera.

Según la agenda, previo a la instalación del encuentro bilateral, el jefe de Estado recorrerá el Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos en Loja.

Aproximadamente a las 10:45 horas se desarrollará la sesión plenaria del encuentro y del XIV G Gabinete Binacional Ecuador- Perú en el Centro Cultural Bernardo Valdivieso.

Durante el evento se abordarán cinco ejes temáticos entre ellos: asuntos sociales y culturales (ministro de salud, Jorge Antonio López), asuntos ambientales, energéticos y mineros (ministro del Ambiente), económicos y comerciales, de inversión (ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez), así como infraestructura, conectividad (ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante) y seguridad y defensa (ministro de Defensa, José Gavidia).

Finalmente, a las 12:00 horas se suscribirá la Declaración Conjunta entre ambas naciones.(Andina)