El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, el general Enrique Felipe Monroy, ha reafirmado su compromiso de abordar la conducta delictiva entre los miembros de la policía y ha propuesto una revisión más rigurosa en el proceso de selección de nuevos efectivos. Además, ha destacado mejoras significativas en la operatividad policial en la región de Puno.

El general Monroy informó que, para el 20 de septiembre, el 80% de los efectivos policiales ha recuperado su capacidad operativa en diversas funciones. Durante la entrevista, proporcionó estadísticas relacionadas con requisitoriados, detenciones por delitos, desarticulación de bandas delictivas y decomisos.

Monroy señaló un aumento en los delitos de robo, hurto y asaltos a mano armada en la región de Puno y mencionó estrategias para abordar esta creciente inseguridad.

En lo que respecta a los policías involucrados en actividades delictivas, enfatizó que serán tratados como delincuentes y resaltó la necesidad de un proceso de selección más riguroso en la formación policial. Además, informó sobre la detención de varios suboficiales y oficiales que han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El general también abordó la reestructuración de los servicios policiales en Puno y Juliaca, así como la falta de alianzas estratégicas con las autoridades locales para abordar la inseguridad ciudadana en la región. Reconoció los desafíos que enfrenta en el control de la delincuencia en toda la región.