
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, Roger Huacani Paye, manifestó que el Poder Judicial dispuso que inmediatamente la municipalidad de San Román y al EPS SedaJuliaca detengan los vertimientos de aguas residuales al río Torococha y subsecuentemente al río Coata y lago Titicaca.
En la misma sentencia, ordena al Gobierno Regional de Puno, ministerio de salud, municipalidad provincial de San Román y Seda Juliaca dispongan de un presupuesto correspondiente para la atención médica integral para la población afectada por la contaminación de las aguas del río Coata.

Huacani Paye, anunció que ahora la población y dirigentes de la cuenca Coata, están pidiendo el cumplimiento de la sentencia; ante esta disposición judicial la provincia de San Román se vería en problemas en el tema de aguas residuales.
Finalmente, el dirigente dijo que con fecha 21 de marzo de 2024, el Poder Judicial confirmó la sentencia Nº 183-2023; y con esto ya las entidades demandadas no tendrían la posibilidad de presentar ningún tipo de casación ni nada.