Juliaca: Alcalde proyecta traer tecnología de la PTAR Cusco

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Lic. Oscar W. Caceres Rodriguez proyecta traer tecnología de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de SEDA Cusco, ubicado en el distrito de San Jerónimo, quien hace poco recibió una certificación internacional, por el buen manejo de la calidad de la Gestión de Plantas de Aguas Residuales en el país y la optimización de sus recursos. 

En la PTAR Cusco, se logró trabajar una gestión técnica sostenible, bajo el enfoque de economía circular; que comprende el tratamiento de aguas residuales para producir biogás, siendo la primera planta en Perú que genera energía para autoabastecerse energéticamente y es utilizado para todo el proceso de tratamiento de lodos, además de la producción de compost destinado a parques, jardines y la purificación del agua para el riego de las áreas verdes.

 “Tengo la plena esperanza de ejecutar este proyecto para Juliaca, tenemos ya el terreno, estamos esperando el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, esos 200 millones de soles es más que suficiente para implementar una planta mucho más grande y moderna, para atender a una mayor cantidad de pobladores”, puntualizó el burgomaestre calcetero.

La PTAR de San Jeronimo – Cusco, fue construida con una inversión de 120 millones de soles en el año 2014, actualmente atiende a una población de más de 386.000 habitantes, de esta forma se deja de contaminar las aguas del río Huatanay, donde se descargaban los desechos industriales, comerciales y domésticos; mejorando la salud pública y la calidad de vida de la población.

R.C.M.