Padres y vecinos marcharon por las calles de Juliaca pidiendo justicia y celeridad en las investigaciones

La mañana de este viernes 29 de agosto de 2025, familiares, padres y vecinos de Royer Paul Huallpa Mamani (25) realizaron una masiva movilización en Juliaca exigiendo prisión preventiva para los presuntos responsables de su asesinato y desaparición.
Con pancartas y arengas, los manifestantes recorrieron diferentes arterias de la ciudad solicitando a la fiscal del caso que se dicte prisión preventiva contra Gino Larico (23), alias “El Frío”, y Lorena Cuadros (24), alias “La Chili”, quienes fueron detenidos el último miércoles en la intersección de los jirones San Martín y Ramón Castilla.

Padres denuncian falta de avances en la investigación
En declaraciones a La Decana, Roger Huallpa Huayhua, padre de la víctima, expresó su preocupación por que, según información de la Policía, en los celulares incautados a los acusados no se encontraron evidencias claras del asesinato.
Sin embargo, señaló que existen indicios suficientes para dictar prisión preventiva, entre ellos las pruebas de luminol realizadas en la vivienda de Larico, donde se hallaron rastros de sangre, además de manchas en las ropas de los dos detenidos.
Asimismo, recordó que un tercer implicado, Brayan Rene Huancapaza Canaza, continúa prófugo de la justicia.

Plantón en instituciones de Juliaca
Tras la marcha, los familiares y vecinos realizaron un plantón frente a la Defensoría del Pueblo de Juliaca, donde fueron atendidos por el coordinador del módulo defensorial, Nivardo Enríquez Barriales, quien se comprometió a presentar un documento a la Fiscalía solicitando mayor celeridad en las diligencias y también pedirán una reunión con la fiscal Pamela Espezua.
Los manifestantes, exigen que la fiscal solicite prisión preventiva contra los acusados. Posteriormente, se trasladaron a la sede de la DEINCRI y al Ministerio Público, reiterando su demanda de justicia y esclarecimiento del presunto asesinato.

