«Futuro brillante y me lo mataron», bordaron los familiares de Jhamileth Aroquipa Hancco, asesinada a sus 17 años el 9 de enero de 2023 en Juliaca, Puno, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. «Futuro policía, asesinado por policía», tejieron los deudos de Bryan Apaza Jumpiri de 15 años, fallecido el 12 de enero también en Juliaca. «Futuro contador. Sangre derramada», colocaron los parientes de Jhon Erick Enciso Arias, quien falleció en Apurímac el 12 de diciembre de 2022.

Veinticinco familias, miembros de las Asociaciones de Familiares de Mártires, Víctimas y Sobrevivientes de Puno, Ayacucho y Apurímac, expresaron sus sentimientos mediante tejidos en el reverso de wiphalas durante la represión policial. La Wiphala es una bandera de siete colores que representa a los pueblos andinos. El proyecto denominado «Wiphala por la Memoria» se exhibe en la Biblioteca Personal Mario Vargas Llosa, en el marco del Hay Festival Arequipa 2023.

La antropóloga Alejandra Ballón Gutiérrez dirigió la investigación artística de la muestra, creó el concepto de las banderas y documentó visualmente los testimonios de deudos y sobrevivientes. Según el informe de la Coordinadora Internacional de Derechos Humanos (CIDH), se produjeron 477 manifestaciones. La Defensoría del Pueblo concluyó que 67 personas perdieron la vida, 49 civiles en enfrentamientos y 11 por accidentes o situaciones vinculadas a bloqueos.(La República)

R.C.M.

Por admin