La población de Juliaca, de manera organizada desde las primeras horas de la mañana de hoy, 9 de enero, se puso de pie, ante la convocatoria de la Asociación de Víctimas y Mártires para participar de las diferentes actividades programadas con motivo del primer aniversario de los luctuosos sucesos del 9 de enero de 2023.

En ese contexto se programaron los diferentes actos oficiales en el ovalo de la salida al Cusco en el sector del By Pass a partir de las 9 de la mañana, para lo cual se fueron realizando concentraciones en diversas zonas de la ciudad de Juliaca. En el sector denominado la Y, ubicado en la salida al Cusco se fueron concentrando paulatinamente los pobladores procedentes de las provincias del norte de la región; asimismo en la salida a la ciudad de Puno, se reunieron cientos de pobladores procedentes de la zona sur de la región, especialmente de la provincia de El Collao, así como de Chucuito y Yunguyo, portando las clásicas wiphalas con los colores del tawantinsuyo y como manera de censura hacia los congresistas de Puno, en asnos colocaron letreros con los nombres de los parlamentarios puneños, como Flavio Cruz, Carlos Zevallos y los demás.

Asumiendo su recogimiento ante la declaratoria de Duelo Regional, los centros de abastos y plazas comerciales realizaron desde muy temprano actos de homenaje a los muertos, cerrando sus puestos de trabajo y anunciando su participación en la movilización general. En el sector de Túpac Amaru, los comerciantes armaron un estrado especial de luto para la posterior realización de una misa en memoria de los difuntos.

En la esquina de los jirones Ramón Castilla con Nicolás de Piérola, lugar en donde fueron asesinados los menores de edad, Paul Franklin Mamani Apaza y Brayan Apaza Jumpiri, se celebró una misa por el alma de dichos difuntos.

Entre tanto en la zona de la salida al Cusco, inmediaciones del aeropuerto donde se produjeron los asesinatos, igualmente se celebró una misa a cargo del párroco de Pueblo de Dios, Luis Zambrano, con asistencia masiva de pobladores de Juliaca y de los diferentes distritos y provincias que se concentraron en Juliaca. Antes del mediodía se programó, tras el acto litúrgico el inicio de la Movilización Pacífica por las arterias céntricas de la ciudad con participación popular la que debe concluir con un Qoqawi, termino quechua, que significa compartir, reuniendo a todos los movilizantes.