Jhoel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román, mostró su preocupación tras el incremento de casos positivos de coronavirus en la Provincia de San Román, con 505 casos confirmados hasta el 23 de junio, según lo reporta el comando COVID 19 Región Puno.
El médico sostuvo que la causa principal de la rápida propagación, obedece a la actitud de la ciudadanía quien no respeta el distanciamiento social establecido, salen a las calles irresponsablemente en compañía de 2 o 3 personas, abarrota los mercados y en muchos casos circulan por las calles sin las protecciones necesarias como el uso del barbijo.
La capacidad del área COVID 19, en el hospital Carlos Monge Medrano que cuenta con 8 camas COVID ya habría rebasado su capacidad, y en los próximos días por la cantidad de contagios diariamente reportados, el mismo panorama mostraría el hospital de contingencia ubicado en Taparachi el que cuenta con 23 camas.
Se ha solicitado a las autoridades de los niveles regional y nacional, presupuesto para la contratación de mayor personal, en un número de 60 para solventar el incremento de hospitalizados, sin embargo no se accedió al momento, informó Apaza Bellido.
También indicó que diariamente se desarrollaría en entre 50 a 60 pruebas COVID 19 en Juliaca y cuando se asiste a los mercados las pruebas aplicadas llegarían a 150. Asimismo, “el día de mañana se desarrollará la reunión del Comando Covid Provincial, donde se analizará la situación actual del distrito de Juliaca, y se propondrá suspender el transporte público y el cierre de mercados”, finalizó el director de la Red de Salud San Román.