La causa de la propagación del coronavirus, es la actitud población que sale a las calles irresponsablemente

Jhoel Fausto Apaza Bellido, director de la Red de Salud San Román, mostró su preocupación tras el incremento de casos positivos de coronavirus en la Provincia de San Román, con 505 casos confirmados hasta el 23 de junio, según lo reporta el comando COVID 19 Región Puno.  

El médico sostuvo que la causa principal de la rápida propagación, obedece a la actitud  de la ciudadanía quien no respeta  el distanciamiento social establecido, salen a las calles irresponsablemente en compañía de 2 o 3 personas, abarrota los mercados y en muchos casos circulan por las calles sin las protecciones necesarias como el uso del barbijo.

La capacidad del área COVID 19, en el hospital Carlos Monge Medrano que cuenta con 8 camas COVID ya habría rebasado su capacidad,  y en los próximos días por la cantidad de contagios  diariamente reportados,  el mismo panorama mostraría  el hospital de contingencia ubicado en Taparachi el que cuenta  con 23 camas.

Se ha solicitado a las autoridades de los niveles regional  y nacional, presupuesto  para la contratación de mayor personal, en un número de 60  para solventar el incremento de hospitalizados, sin embargo no se accedió al  momento, informó Apaza Bellido.

También indicó  que diariamente se desarrollaría en entre 50 a 60 pruebas COVID 19 en Juliaca y cuando se asiste a los mercados las pruebas aplicadas llegarían a 150. Asimismo, “el día de mañana  se desarrollará la reunión del Comando Covid  Provincial, donde se analizará la situación actual del distrito de Juliaca, y se propondrá suspender  el transporte público y el cierre de mercados”, finalizó  el director de la Red de Salud San Román.