La orden se ejecutó minutos antes de cumplirse las 48 horas de detención preliminar de los policías José Luis Mamani Tito y Zulma Cruz Mamani, implicados en la muerte de su colega, el SO2 PNP Jhon Araujo Salas (33).
Dichos efectivos conducían el patrullero de «Águilas Negras» de placa PR-14647, del cual bajaron a su compañero y lo abandonaron en el parque “Las Aguas” del jirón Azángaro.
El hecho sucedió el 18 de octubre y ocho días después Araujo falleció en el hospital. El finado había faltado al trabajo aquel día y según se sabe, fue a divertir a una discoteca juliaqueña al lado otro policía, de nombre Jesús Holguín Mamani, sobre el cual extrañamente no se giró la medida de detención.
La fiscal Marcela de la Fuente Vera, ordenó la liberación está mañana, antes de las 07:00 horas, tiempo en que se cumplía la orden de aprehensión de 48 horas dictada el lunes.
Información confidencial dio cuenta a Sin Fronteras, que la decisión se tomó tras cotejar la declaración de los policías en cuestión con videos que validaron sus versiones.
Resulta que el 18 de octubre, los policías acudieron a bordo de la móvil de Águilas Negras, para auxiliar una supuesta gresca en el pasaje San Francisco (cerca de la avenida Huancané). Según narraron, los vecinos golpeaban a un varón que estaba semidesnudo, y tras acercarse, estos lo acusaron de ser un ladrón, aparentemente lo habrían confundido. Jhon Araujo estaba sin polo y con una basta del pantalón afuera.
La tripulación auxilió, junto al herido, a Jesús Holguín, y cuando los llevaban al hospital, los dejaron en el parque Las aguas, porque vieron que el mismo Jhon Araujo se había colocado su pantalón, y decía no tener heridas graves. Además, estos se identificaron como colegas y dijeron que vivían por allí.
Los suboficiales de tercera PNP, José Luis Mamani y Zulca Cruz, admitieron responsabilidades de función, pero negaron cargos por homicidio culposo.
Para la fiscal, estos no participaron en la golpiza que ocho días después provocaría la muerte de Jhon Araujo, por lo que solicitar la prisión preventiva sería una medida demasiado gravosa.
Los detectives de la Areincri, deberán identificar y capturar a tras los pasos de las tres personas -que se observa en el vídeo, que arremeten a patadas y palos al ahora occiso. Estos serán procesados por homicidio, en su modalidad de lesiones graves con subsecuente muerte. (Sin Fronetras)