¡La Sierra en alerta! Se esperan lluvias moderadas a fuertes, nieve y granizo

Lluvia moderada a fuerte, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, se registrarán en la sierra norte y centro desde mañana miércoles 16 hasta el viernes 18, mientras que en la sierra sur se prevé, además, nieve, aguanieve y granizo de moderada intensidad, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la sierra norte se estiman acumulados de hasta 20 milímetros por día y valores próximos a los 15 milímetros por día en la sierra central.

Asimismo, se espera granizada aislada en localidades por encima de los 3,200 metros sobre el nivel del mar y descenso de la temperatura diurna.

En la sierra sur la nevada se presentará de manera dispersa en zonas por encima de los 4,000 metros de altura y lluvia con acumulados que superarán los 10 milímetros por día.

Del mismo modo, se prevén granizadas aisladas e incremento de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora en localidades sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

El Senamhi alertó a más de 120 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Recomendaciones del Indeci

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a hacer inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.

También aconseja vigilar, permanentemente, el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

El Indeci menciona que la presencia de las precipitaciones pluviales podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, en especial en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de lluvias. (Andina)

R.C.