El director del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Fredy Condori Yujra, reveló que el laboratorio biológico molecular para detectar casos de COVID-19 está al borde del colapso. Al mismo tiempo anunció que dejará la dirección por el incumplimiento de la promesa del gobernador regional, Agustín Luque, de pagarle un sueldo acorde a su trabajo.

“Ya no tenemos más espacio, los nuevos equipos para el laboratorio que fueron adquiridos por el gobierno regional llegaron a finales del 2020. Actualmente están en los pasillos de uno de los pabellones contiguos. Es urgente ampliar la infraestructura”, dijo Condori Yujra.

Actualmente el laboratorio biomolecular, implementado en la Diresa Puno, puede detectar si una persona es positivo o negativo al coronavirus. Su capacidad es de 100 muestras por día. Con los nuevos equipos se podría procesar hasta 1000 diariamente, según el especialista.

Entre los nuevos equipos adquiridos está el termociclador, también conocido como máquina de PCR. Condori precisa que es el cerebro de todo y que permitiría detectar las nuevas variantes de la COVID-19, así como cumplir otras funciones.

En lo que va de la pandemia se realizaron 7500 pruebas moleculares. Lograron analizar entre 60 a 70 muestras provenientes de diferentes redes de salud de la región, de las cuales más del 50% arrojaron positivo.

Por otro lado, Condori Yujra, natural de Moho (Puno), mostró su malestar con los funcionarios que rodean al gobernador regional de Puno. “Agustín Luque incumplió su promesa. Él me dijo que recibiría una remuneración similar al que cobraba en Lima, sin embargo, no cumplió”, expresó.

“Yo soy nombrado en el Instituto Nacional de Salud de Lima. De buena voluntad vine a Puno para apoyar con la implementación del laboratorio biomolecular, sin embargo, ni siquiera me pagan el sueldo que gano en Lima”, dijo molesto.

Condori dijo que trabajará otros tres meses hasta terminar de instalar los nuevos equipos y luego planea regresar a Lima. “Yo vivo en un hotel y tengo que pagar el alquiler con mi sueldo. No esperé tanto maltrato de las autoridades regionales”, concluyó.

El especialista capacitó a los nuevos biólogos para que se hagan cargo del laboratorio. (La Republica)

R.C.M.

Por admin