
Fredy Condori Yujra, jefe del laboratorio de biología molecular de la Región Puno, aseveró que en la región no se viene tomando datos reales respecto a las muestras moleculares al covid-19, porque algunas provincias no estarían enviando las referidas muestras por temor al contagio del virus.
Las provincias de; Moho, Lampa, Carabaya, San Antonio de Putina y el distrito de Juliaca, a pesar de contar con materiales, no vendrían enviando las muestras.
Entre los motivos estaría el temor al contagio, donde los pacientes se rehúsan a dirigirse a los hospitales para la muestra respectiva, de la misma forma el personal de salud tiene el temor de tomar la muestra por posible contagio al virus, sostuvo el biólogo.

Desde el punto de vista estadístico, informó que los casos positivos corresponden a Puno, que aproximadamente suman 1600 muestras, seguido de Juliaca con 600 muestras respectivamente.
“Desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, se ha procesado un promedio de 2 mil 522 muestras moleculares al Covid-19, pero en el laboratorio de biología molecular de la región Puno, hasta la semana 35, se ha procesado 1939 muestras”, refirió Fredy Condori Yujra
Tras argumentarse de un posible desabastecimiento de insumos en el laboratorio biomolecular de Puno, en consecuencia, el posible no funcionamiento en el procesamiento de pruebas de descarte del Covid-19. Al respecto el jefe de este laboratorio, rechazó tales versiones e indicó que el laboratorio viene trabajando bastante bien y se ha automatizado la información.

Los procesos se vienen desarrollando de forma diaria, y reportados a través del portal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Gobierno regional, dando a conocer el comportamiento del virus por semana epidemiológica, “durante las próximas horas se consolidará la información correspondiente a la semana 36”, finalizó.