Foto Web: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aclaró hoy que el proceso de licenciamiento de las universidades es estrictamente técnico y transparente y está cargo de profesionales del más alto nivel.

En un comunicado difundido en respuestas a una serie de afirmaciones falsas y tendenciosas que circulan en las últimas semanas por redes sociales, la institución negó que la evaluación de las casas de estudio corra por cuenta de personal con poca experiencia o reducidas credenciales académicas.

Explicó que la decisión de otorgar o denegar un licenciamiento la toma el Consejo Directivo (CD) de la Sunedu, un cuerpo colegiado de siete miembros, todos con grado de doctor y con acreditada experiencia en el quehacer universitario.

«Los perfiles profesionales de los miembros del Consejo Directivo -como docentes, investigadores y autoridades en universidades públicas y privadas- son públicos y se pueden consultar en la web institucional», subrayó.

El Consejo Directivo -anotó- fijó la metodología y los criterios técnicos para la evaluación de los expedientes de las universidades y dichos lineamientos son aplicados por equipos técnicos. Pero, en última instancia, el CD toma la decisión respecto al licenciamiento.

También se informó que los equipos técnicos que llevan a cabo las evaluaciones como parte del proceso de licenciamiento son multidisciplinarios y cuentan con personal especializado.

Esto, agrega, en consideración a que las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria abarcan un amplio espectro de indicadores y aspectos: normativos, académicos, organizacionales, financieros, de infraestructura, servicios complementarios, etcétera.

«Los equipos técnicos están integrados por profesionales del régimen CAS. Con base en el incremento de la carga de evaluaciones pueden contar también con especialistas que brindan servicios profesionales a través de locación de servicios, lo cual se realiza siguiendo la normativa respectiva y cuentan con la documentación sustentatoria del caso», refiere el comunicado.

No se contratan consultorías

En otro punto, la Sunedu negó que contrate consultorías para el licenciamiento. De hecho, señaló, en la gestión del 2019 no se ha ejecutado ni programado presupuesto para consultorías. Y en 2018, el monto destinado a este rubro para toda la entidad ascendió a S/198,000, el 0.26% de su presupuesto total.

La Sunedu dio cuenta también que durante el 2019 trabajó en un reforzamiento de la gestión institucional a través de diversas medidas, como la dotación de personal de la entidad con el apoyo técnico de Servir, a fin de pasar al régimen del servicio civil.

El comunicado indica que la Sunedu cumple con la normativa de control institucional y es una institución transparente. Por ello, añadió, hasta junio del 2019 hemos recibido 1,122 pedidos de acceso a la información pública, todos los cuales fueron respondidos dentro del plazo legal.

Finalmente, remarca que es una institución técnica comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Perú y que están próximos a culminar con el licenciamiento institucional, un hecho sin precedentes en la historia del país.

«Invocamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones anónimas y malintencionadas, que únicamente buscan socavar la legitimidad del proceso de licenciamiento que lleva a cabo la Sunedu», remarcó. (Andina) RCM