La investigación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emprendida por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, del Ministerio Público, apunta también a congresistas considerados como integrantes de una red delictiva encabezada por la titular de esta entidad.

La parlamentaria Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, destaca en esta trama. Ella inició la ofensiva contra Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación, que acabó con su expulsión del Ministerio Público. Con eso, Benavides logró más poder.

Chirinos presentó la denuncia constitucional contra Ávalos con el argumento de que, cuando fue fiscal de la Nación, protegió al expresidente Pedro Castillo al no investigarlo. La extitular del Ministerio Público había suspendido las indagaciones contra el entonces mandatario porque la Constitución establece que un presidente de la República no puede ser acusado durante su gobierno. Se entendía, por extensión, que tampoco podía ser investigado.

En los chats del asesor de Benavides, Jaime Villanueva, este menciona coordinaciones con Chirinos. “Ya tiene al Bloque Magisterial”, escribió sobre esta parlamentaria el operador. Se refería a votos comprometidos para inhabilitar a Ávalos.

Chirinos también es impulsora protagónica de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra y destituye a los jueces y fiscales. En las conversaciones de Villanueva incide en que deben tomar la JNJ para mayor poder de Benavides y sus aliados. 

La congresista Gladys Echaíz, de Renovación Popular, también está bajo sospecha. Ella se sumó a la acusación de Chirinos, pese a que cuando fue fiscal de la Nación archivó la denuncia contra el entonces presidente Alan García alegando que no podía ser investigado.

Echaíz se reunió con Villanueva el 3 y 17 de octubre del año pasado, según el registro. Este también tuvo encuentros con técnicos de Echaíz en noviembre del 2022 y enero del 2023.

El otrora asesor de Benavides también menciona en los chats que el legislador fujimorista César Revilla le coordinó reuniones con otros legisladores. Menciona en estas cotas a Somos Perú, alguien de apellido Cordero, que puede ser María Cordero o su hermano, Gustavo, y “4 Niños”, apelativo para los acciopopulistas sindicados de tener prebendas con Castillo.

También se refiere a los legisladores Luis Aragón, Edwin Martínez e Ilich López, de quienes consulta para contactar. Los tres votaron a favor de la inhabilitación de Ávalos en el Pleno.

El operador de Benavides también asegura, en los chats, que habló con el congresista José Luna, del grupo de Podemos Perú, para que dé su voto contra la exfiscal de la Nación.

Asimismo, asegura que tiene comprometido el respaldo de Perú Libre porque ya habló con ‘Vlady’, que puede referirse a Vladimir Cerrón, secretario general del partido, o acaso a su hermano, el legislador Waldemar Cerrón. Perú Libre pasó de oponerse a la inhabilitación de Ávalos en la Comisión Permanente a apoyarle en el pleno.

La parlamentaria Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, donde se aprobó primero un informe para sancionar a Ávalos. Camones se reunió con Villanueva y Miguel Girao, otro asesor de Benavides, un día antes de esta aprobación, en setiembre del 2022, según registro oficial.

José Balcázar, de Perú Bicentenario, tuvo dos encuentros con los asesores de Benavides en agosto y setiembre del 2022. También estuvo contra Ávalos.

Además, Villanueva enlistó en tres grupos a 42 legisladores que tenían investigaciones en la Fiscalía. Con este instrumento, los presionarían para que apoyen la inhabilitación de Ávalos.

Con investigaciones en Fiscalía

Villanueva enlistó en 3 grupos a 42 congresistas que tenían casos abiertos en Fiscalía, a quienes presionarían para que voten por la sanción a Ávalos.(La Repñublica)

R.C.M.

Por admin