El Ministerio Público inició una investigación preparatoria a dos integrantes de la Policía Nacional del Perú por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca ocurrida el pasado 28 de enero durante las protestas sociales registradas en el centro de nuestra capital.

Se trata del suboficial técnico de Tercera PNP, Ignacio Talledo Alcas, en su condición de jefe de la Cuarta Escuadra del Grupo Bravo UNISEEP Centro y el Mayor PNP, José Luis Solari Chillce, en su condición de jefe operativo del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) de la DIVSEESP.

Mediante una disposición fiscal emitida el último 27 de noviembre, el Equipo Especial de Fiscales para casos con Víctimas durante las Protestas Sociales atribuye a Ignacio Talledo ser presunto autor directo del delito de homicidio calificado, mientras que a José Luis Solari le atribuye ser presunto autor por comisión por omisión (omisión impropia) del delito de homicidio calificado, en ambos casos dentro de un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, la fiscal provincial Delia María Díaz Fernández, integrante de dicho equipo fiscal solicitó al Poder Judicial que ambos policías afronten esta investigación preparatoria bajo mando de comparecencia con restricciones por 8 meses al tratarse de un caso complejo.

Audiencia

Este pedido fiscal fue presentado ante el despacho del juez Raúl Justiniano Romero, quien iniciará este miércoles 13 de diciembre a las 10 de la mañana la evaluación de dicho requerimiento con la participación de las partes involucradas de manera “presencial” en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ubicada en la cuadra 7 de la avenida Prolongación Tacna, en el Cercado de Lima, para poder emitir una decisión al respecto.

Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca murió la noche del sábado 28 de enero durante los enfrentamientos en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en el centro de Lima. El Ministerio Público informó que su deceso se produjo por el impacto de un elemento contundente duro en su cabeza de acuerdo con lo establecido en la necropsia.

A raíz de este caso, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsalvica y otras víctimas de las protestas sociales iniciadas en diciembre de 2022.(RPP)

R.C.M.

Por admin