La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos, quien está involucrada en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ que se sigue contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y un grupo de asesores.

A través de su cuenta de Twitter, Bazán sostiene que dicha denuncia se da por el rol que habría cumplido Chirinos como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides.

En el documento, la legisladora atribuye a Patricia Chirinos conductas por infracción al artículo 39 de la Constitución Política del Perú, así como por el delito de tráfico de influencias. Bazán manifestó, en esa línea, que existen indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato.

Vínculos de Patricia Chirinos en caso

Según el trabajo realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la presunta organización criminal que lideraría Patricia Benavides habría coordinado una serie de acciones en el Congreso, como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Asimismo, estarían involucrados en el actual informe que plantea la remoción de los magistrados que integran la Junta Nacional de Justicia. Para ello habrían recibido el apoyo de diversos congresistas y una de ellas fue Patricia Benavides, quien promovió una serie de denuncias y medidas contra los miembros de dicho órgano constitucional.

Conversaciones de WhatsApp de Jaime Villanueva, detenido exasesor de Patricia Benavides, mencionan estas coordinaciones con los legisladores y precisamente en una de las capturas se indica que “Patty Chirinos” ya tenía al bloque magisterial, en el contexto de búsqueda de votos para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Respuesta de legisladora acusada

Al respecto, la legisladora de Avanza País emitió un pronunciamiento en el que rechazaba cualquier tipo de vinculación con Jaime Villanueva por este caso. Según señaló, dichas acusaciones solo son un intento de descrédito en su contra.

“Buscan sin éxito implicarme en actividades ilegales, pero todo es falso. Y sepan que estoy aquí, bien parada”, señaló la congresista mediante un mensaje de su cuenta en X (antes Twitter).

Asimismo, respondió a Sigrid Bazán por la denuncia constitucional y dijo que no la tomaba con seriedad. Añadió que existe un cargamontón en su contra, pero precisí que no la asustarían de esa forma.(RPP)

R.C.M.

Por admin