En declaraciones a la Decana Radio Juliaca, el Decano del Colegio Médico de Puno, el doctor Vidmard Mengoa Herrera, luego de realizar la inauguración de la USE de ESSALUD Juliaca, indicó que, en la región de Puno hasta el momento hay 15 médicos infectados por covid-19, los cuales 14 están guardando la cuarentena respectiva y una vez que culminen su aislamiento estarán retornado a realizar sus labores respectivas.
Por otro lado, Mengoa Herrera, añadió que por los constantes maltratos hacía el personal médico en la localidad de Ayaviri, por parte de un fiscal y 4 efectivos policiales; se ha convertido en un hecho preocupante para el gremio médico a nivel regional. Por ello se tomó la decisión que el día de mañana martes 16 de junio, se realizará un lavado de mandiles blanco, al frontis del colegio médico para limpiar la dignidad de los médicos que fueron objeto de maltratados.
En tanto, la autoridad médica, señaló que es recomendable que la cuarentena sea ampliada en el país, esto ante las semanas críticas que se vendrían respecto a los contagios por covid 19. Además, señaló que no se debe confiar en él factor de la altura, debido a que no existen estudios concluyentes al respecto.