El ministro de Defensa (Mindef), Jorge Luis Chávez Cresta, se pronunció sobre los hechos violentos ocurridos en Juliaca el 9 de febrero y que dejó varios heridos. Entre ellos, José Hernán Silva Miranda (32), quien perdió la mano derecha por el impacto de un objeto explosivo.

El ministro señaló enfáticamente que esta tragedia era únicamente responsabilidad del ciudadano. “El manifestante que se voló la mano en Juliaca, tenía una avellana en la mano. «¿Qué hacía con la avellana?» dijo durante la entrevista en un medio radial de Lima.

Para Chávez Cresta, las fuerzas del orden únicamente cumplieron con sus funciones para restablecer el orden. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac se realizó una misa en memoria de los fallecidos por la represión del 9 de enero, luego una multitudinaria movilización que desembocaron en enfrentamientos.

Ofendidos

El aludido, que se recupera de la amputación de su mano derecha en el hospital Carlos Monge Medrano, lamentó las declaraciones de ministro. Cuestionó que adelante declaraciones, sin que todavía se hayan realizado las pericias del caso. “Eso es completamente falso, yo no tenía ninguna avellana”, dijo José Hernán.

Ratificó su versión al indicar que ese día se vio atrapado en el fuego cruzado entre manifestantes y la Policía. Señaló que retornaba a su casa en la avenida Huancané, luego de visitar a un familiar por la zona de conflicto. “Como ya dije, cuando estaba escapando, me caí al suelo y me cayó algo que parecía una granada”, refirió. Reiteró que no participaba en la manifestación.

José, y su esposa, Carmen Rosa Machaca, indicaron que ningún representante del Ministerio Público ha tomado su testimonio, ni de las tres personas que aún permanecen hospitalizadas en este nosocomio. Considera que más allá de la falta de sensibilidad por el trauma con el que lidia, existe una falta de respeto por parte del ministro por estas declaraciones. No descartan iniciar acciones legales. Aunque reconocieron que no pueden solventar su defensa legal. Por eso recurrieron a la organización Misión Internacional de Derechos Humanos, que permanece hasta hoy en Juliaca. También apela a instancias similares a que los apoyen para alcanzar justicia.

Mesura

El jefe de la Defensoría de Puno, Jacinto Ticona Huamán, hizo un llamado a la calma tanto a quienes participan de las protestas, como a las fuerzas de orden. Estas deben actuar con razonabilidad, proporcionalidad y profesionalismo para evitar más muertes, dijo.

Misión de Solidaridad en Juliaca

La organización Misión de Solidaridad y Derechos Humanos se encuentra desde ayer en Juliaca para recoger testimonios de los deudos y heridos durante las protestas por la crisis política y social. Este organismo tuvo acercamiento con la familia de José Hernán Silva Miranda, que perdió la mano y se recupera en el hospital.(La República)

R.C.M.

Por admin