
Más de 1200 hectáreas de cultivos forrajeros y otros se han visto gravemente afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron el distrito de Samán, en la provincia de Azángaro. Ante esta situación, las autoridades comunales del distrito llegaron a Puno para solicitar la intervención del Gobierno Regional de Puno. Fredy Yana, alcalde de Samán, indicó solicitaron la elaboración de un perfil para un proyecto de defensa ribereña del río Ramis, en el tramo de los centros poblados Jasana Grande – Chucaripo.
El alcalde denunció que la ayuda recibida por parte del gobierno regional ha sido insuficiente, señalando que solo se les entregaron 40 frazadas, 10 colchones y 500 sacos terreros para atender a 340 viviendas afectadas por las inundaciones. Además, se les otorgaron 9 mil soles, monto que considera insuficiente para cubrir las necesidades de los damnificados. También mencionó que habían solicitado maquinaria pesada para atender la emergencia, pero esta nunca llegó. Ante esta situación, Yana destacó la urgencia de incrementar la ayuda, incluyendo carpas, medicinas y maquinaria.
Además del distrito de Samán, el alcalde informó que el distrito de Taraco también ha sufrido severos daños debido a las inundaciones. En este contexto, Yana denunció el abandono por parte del consejero representante de la provincia de Azángaro, y advirtió que, de no recibir respuesta a sus peticiones, se radicalizarán las medidas de protesta, señalando que el plazo de diálogo se agotó el día de ayer. (R.A.)