Roel Ore Quispe, director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, informó que, ante el anunciado descenso de temperatura para los días 27 y 28 de mayo, se considera que este será el inicio de los intensos descensos térmicos del presente año en la región. Ante esta situación, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para proteger su salud, especialmente frente a enfermedades respiratorias agudas.

Según detalló, hasta la semana 20 del presente año se han registrado 21 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y 358 casos de neumonía en la región. Aunque se observa una reducción en comparación con las cifras del año pasado, las autoridades mantienen la alerta debido al riesgo que representan las bajas temperaturas, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

Las recomendaciones emitidas por la DIRESA incluyen abrigarse de forma adecuada, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos calientes, ventilar las viviendas durante el día, y acudir a los establecimientos de salud ante síntomas como fiebre, tos persistente o dificultad para respirar. Además, se insta a completar los esquemas de vacunación, especialmente en poblaciones vulnerables. (R.A.)