El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la primera campaña de acción social de la PIAS Lago Titicaca I en la región de Puno, para acercar los servicios del Estado a más de 3000 compatriotas de 16 islas y centros poblados en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

Desde el muelle Perú Rail partió esta plataforma gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, que durante más de 35 días trasladará a un equipo de profesionales multisectoriales hasta comunidades quechuas y aimaras. Se prevé que en esta primera intervención se brinden más de 50 000 atenciones sociales.

Uno de los servicios priorizados para este año es la certificación de personas con discapacidad, que les permitirá tener la posibilidad de acceder a una atención especializada y a la subvención económica del Programa Contigo del Midis. Esta evaluación estará a cargo de médicos que fueron capacitados para tal fin.

Los servicios de enfermería, odontología, laboratorio, telemedicina y medicina general están garantizados a bordo de la plataforma lacustre. De igual forma, los trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad y la afiliación al Seguro Integral de Salud.

Con el fin de fortalecer el desarrollo educativo de niñas y niños, se brindarán talleres de lectura, escritura y creación a través del módulo ‘Libros Viajeros BNP’, que se promueve de manera articulada con la Biblioteca Nacional del Perú.

La inclusión económica se hará presente con la orientación financiera, trámites bancarios y el pago de bonos y subvenciones. Se desarrollarán acciones de prevención para reducir los índices de violencia hacia la mujer, charlas sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros servicios más. Cada una de estas atenciones contará con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias.

Los tres primeros puntos de atención son la isla Capi Uros en el distrito de Huata y los centros poblados de Yapura y Llachón, en el distrito de Capachica. Posteriormente, recorrerán las comunidades de los distritos de Amantaní, Moho, Conima, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya y Anapia.

Esta campaña lacustre se suma a las que ya iniciaron en las regiones de Loreto y Ucayali. De manera conjunta, el Programa PAIS del Midis ha proyectado para este 2024, atender a más de 93 000 pobladores a través de 50 campañas de acción social.

Para ello, se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales, las direcciones regionales de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, la Biblioteca Nacional, entre otros.

R.C.M.

Por admin