En el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, las Campañas Itinerantes de Acción Social de las PIAS facilitarán, de manera lacustre, el acceso a servicios priorizados del Estado a más de 9 000 pobladores en situación de vulnerabilidad, en 57 centros poblados quechuas y aimaras que viven a orillas del Lago Titicaca en Puno. La finalidad de las campañas será mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Así se dio a conocer durante la reunión virtual de presentación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, que realizó el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al gobernador regional Agustín Luque, alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales.

La presentación también contó con la participación de representantes de los ministerios de Salud, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Marina de Guerra (MGP), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) e instituciones que también participarán en estas campañas.

A bordo de las PIAS Lago Titicaca I, brigadas de profesionales multisectoriales brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19. Además, se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural.

En este encuentro se detalló que el Programa PAIS gestionará el desarrollo de cinco campañas lacustres, iniciando la primera a fines de marzo. En estas intervenciones, llegarán a 14 puntos de atención para atender a familias oriundas de los pueblos quechuas y aimaras de 57 centros poblados e islas, en ocho distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.

La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es el producto de un trabajo articulado para llevar los servicios del Estado a hermanas y hermanos de zonas alejadas. “La apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más familias a servicios priorizados. Ya tenemos definida la programación de salidas de la PIAS y las fechas de arribo. Sigamos trabajando en el objetivo que nos trazamos todos, el de brindar estos servicios de una manera articulada en el territorio.”, indicó.

Por su parte, el gobernador Agustín Luque, destacó el trabajo coordinado a nivel intersectorial e intergubernamental que se viene realizando. Además, mostró su predisposición de apoyar la importante labor que se realiza a través de estas campañas para acercar los servicios a lugares de difícil acceso geográfico.

R.C.M.

Por admin