El otro reto. Lavarse las manos previene el Covid-19. ¿Cómo se adaptarán los habitantes sin agua potable? Según el INEI, el 22.3% de peruanos no tiene acceso a dicho servicio. Históricamente, la carencia de ese recurso fue letal.
La falta de agua potable y la expansión de la pandemia del coronavirus sería letal para los pobladores que no cuentan con este recurso hídrico, según el coordinador de Foro Salud, Luis Lazo.
El último miércoles, mientras el presidente Martín Vizcarra anunciaba la inyección de S/ 100 millones para que los hospitales refuercen medidas de salubridad, en los asentamientos de Punchauca y Chocas, Carabayllo, el agua potable fue cortada.
Lo mismo sucedía en el Centro Materno Infantil de Sureños, Puente Piedra. “Los puestos no tienen ni jabón”, protestó una médica de ese nosocomio, quien evitó revelar su identidad.
De igual modo, en Piura, la directora de la UGEL–Talara, Carmelina del Pilar Abada, exhortaba al Gobierno Central a implementar servicios básicos, como el agua potable y desagüe, en los colegios.
El Ministerio de Salud (Minsa), no obstante, sugiere lavarse las manos por 20 segundos. Es, por el momento, la forma más efectiva de prevenir el COVID-19.
La República