Gracias a la alianza estratégica entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los establecimientos de Salud de Mazuko, Cuesta Blanca, Loromayo, Lechemayo, El Carmen, Challhuamayo, Nojonunta, Puerto Manoa y Hospital de Macusani del Ministerio de Salud, se desarrollaron seis Jornadas de Inclusión Social, que beneficiaron a 1018 familias agricultoras de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) y Mazuko (Madre de Dios).

Estas jornadas permitieron realizar las campañas de atención integral de salud que brindaron atención en las especialidades de medicina general, odontología, obstetricia, enfermería, psicología, trabajo social, ginecología, pediatría, nutrición, oftalmología y entre otros, según la necesidad de cada zona de intervención de Devida, además de recibir medicamentos gratuitos.

Cabe destacar que se realizaron análisis de sangre, descarte de infecciones, colesterol y otros, despistaje de VIH y sífilis, desparasitación de niñas y niños, fluorización, curación y extracción dental, ecografía a madres gestantes con entrega de resultados, examen de papanicolaou, consejería del psicólogo a padres de familia y adolescentes, descarte de anemia, entrega de sulfato ferroso para tratamiento de anemia. La atención se brindó de manera gratuita por profesionales del sector salud.

Estas jornadas se extendieron por más de seis horas en cada evento y se desarrollaron en los caseríos de Palmeras y Dos de Mayo del distrito de Inambari – Mazuko (Madre de Dios), El Carmen y Cuesta Blanca del distrito de San Gabán (Puno) y la comunidad nativa de San Lorenzo en Camanti (Cuzco). Cada una de las jornadas contribuyeron a brindar la atención de salud a las familias agricultoras en sus zonas de residencia y contribuir a la prevención de enfermedades, que se desarrollaron respetando los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Las jornadas de inclusión social fueron fruto de un trabajo articulado entre las autoridades de caseríos y comunidades con el Ministerio de Salud a través de las Redes de Salud de cada distrito y las autoridades del distrito de Inambari – Madre de Dios, Camanti – Cusco y San Gabán – Puno.

R.C.M.

Por admin