A través de un pronunciamiento emitido desde la Municipalidad Provincial de San Román, y que hace referencia como suscriptores a las autoridades de las municipalidades de la comuna sanromina y distrito de San Miguel, además de la Central de Barrios, Comité Central del Agua y otros, exigen se continúe con el proceso de licitación del proyecto integral de agua y alcantarillado para Juliaca.
En el documento los suscritos solicitan al gobierno de turno, a las autoridades del Poder Ejecutivo y al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a asumir su compromiso del convenio y cronograma suscrito entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Además, instan a las autoridades y funcionarios del MVCS de abstenerse de este tipo de decisiones que afectan derechos fundamentales y que continúe el proceso de licitación en la etapa que corresponda.
Además, advierten que de lo contrario se podría tomar acciones de lucha. «O caso contrario el pueblo organizado tomará las acciones de lucha necesarias que hagan respetar los acuerdos contenidos en el convenio y cronograma vigentes (…)», refiere el documento.
Además, hacen referencia que, «este proyecto no puede mellarse por razones subjetivas o de intromisión política, peor aún sin sustento jurídico y carentes de objetividad», indica el pronunciamiento.
Finalmente, detalla lo siguiente. «En ese sentido, dejamos expresa constancia, que la población estará vigilante de las decisiones que tome el Ejecutivo y de ser el caso emprender medidas de lucha (..)», se lectura en el pronunciamiento. (Sin Fronteras)