Percy Zela Campos, Representante del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Monge Medrano, señaló que, en la Región de Puno, venimos ingresando a una segunda etapa de la pandemia, lo cual incrementará los casos de infectados de 10 a 20 a consecuencia de la falta de criterios de prevención de la gente que se aglomera en lugares públicos a ello sumado la falta de compromiso de las autoridades.

Sumó a la irresponsabilidad a la irresponsabilidad de las autoridades, que los miembros de la Policía Nacional del Perú no han sido capacitados en la labor de seguridad en referencia a la pandemia. Indicando que faltaba un plan operativo y de contingencia por parte de las autoridades, donde el alcalde no responsabilizó con las acciones para mitigar la cantidad de gente que se conglomera en diversos lugares.

Zela Campos, añadió que hasta la fecha no se superó las falencias del Hospital calcetero que, al principio de la pandemia se dio a conocer, tampoco se renovó los equipos de ventilación, menos se ha hecho la distribución masiva de los equipos de seguridad. La cual sólo se priorizo la entrega al equipo covid para atender a pacientes de mayor riesgo, lo cual es positivo; sin embargo, el resto del personal está desprotegido, siendo el panorama similar a los hospitales a nivel nacional.

Percy Zela Campos, también resaltó que se deben de cumplir lo indicado para protegerse del covid 19, respetar el aislamiento social, donde las personas no deben de salir de sus casas sin protección y solo para lo necesario. Asimismo, guardar el distanciamiento entre personas respetando por lo menos el metro y medio y resaltó el lavado de manos cada vez que la persona toque objetos o se acerque a otras personas.