El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que, en su gira de trabajo por México y Estados Unidos, los inversionistas internacionales han expresado interés por realizar obras de infraestructura en el Perú.

El Ministro explicó los resultados de sus reuniones con potenciales inversores y empresas en México y Estados Unidos, así como las acciones que emprendió su portafolio para atraer capitales privados y generar más puestos de trabajo.

Se refirió a la reunión sostenida con empresarios de México de diversos sectores, como minería, energía, bebidas, entre otros; luego, un muy buen encuentro en Washington, con los miembros de la American Chamber of Commerce, que agrupa prácticamente a todas las grandes transnacionales de Estados Unidos y algunos países, en la que también participó el presidente Castillo, ofreciendo un mensaje claro respecto a la propiedad y a trabar juntos, el Estado y la Inversión Privada, siendo bien recibido.

Después tuvieron reuniones con representantes de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El primero ofreció ayuda con asistencia técnica en la parte tributaria, en tanto que los demás organismos están totalmente abiertos e interesados en financiar proyectos y el desarrollo del Perú.

Francke señaló que tuvo reuniones sobre todo con inversionistas financieros, los que compran bonos del Perú, que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con grandes inversionistas que mueven algunos trillones de dólares en el mundo. Fueron encuentros muy positivos, todos ellos ven al Perú como un país con mucha potencialidad, con una política fiscal muy responsable. Además, tenemos un nivel de deuda muy bajo; por lo tanto, tienen mucha disponibilidad de financiar al Perú, subrayó el Ministro.

Siempre un diálogo cara a cara es esencial para poder responder sus preguntas; desde lejos hay cosas que pueden no entenderse bien y en esa conversación se avanzó significativamente en poder generar confianza y, de esa manera, captar inversión y financiamiento para reactivar la economía y crear empleo, que es nuestro gran objetivo.