Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades congénitas en los recién nacidos, la Red de Salud San Román, a través de la Micro Red Santa Adriana, realizo la inauguración del consultorio de tamizaje neonatal, el cual permitirá descartar enfermedades que puede causar retardo mental y detención del crecimiento en los recién nacidos.

La ceremonia de inauguración estuvo presidido por Benjamín Mamani Mamani jefe de la Micro Red Santa Adriana, José Luis Mandino y Mamani jefe de la oficina de salud de las personas de la Red San Román, Lic. Yolanda Vélez Muñoz responsable de AIS Neonatal y el personal del establecimiento de Salud.

Durante su participación la Lic. Yolanda Vélez Muñoz responsable de AIS Neonatal de la Red de Salud San Román, explicó que el proceso del tamizaje neonatal consiste extraer unas gotas de sangre del talón del bebé y colocarlas en un papel de filtro especial que posteriormente en procesado en un laboratorio especializado.

El tamizaje neonatal permite descartar cuatro enfermedades como son: el Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal, Fenilcetonuria y Fibrosis Quística.

R.C.M.

Por admin