La ministra de Agricultura, Jenny Ocampo Escalante, llegó a Puno, una de las regiones más golpeadas por la ausencia de lluvias, y anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros (PCM) tomarán una determinación al respecto.
“Nosotros ya hemos visto el tema de la emergencia. Estábamos esperando los documentos de la región, para que se pueda gestionar la declaratoria de emergencia. El miércoles que tenemos sesión haremos la sustentación. Requerimos ahora mismo atender la sequía que hay en el campo. Nos comprometemos, señor gobernador, a apoyarlo”, dijo.
Jenny Ocampo dijo que no será declaratoria nominativa lo que adopten, sino que se destinará de ser necesario presupuesto para atender al sector agrario desde distintos sectores del Estado.
Según el reporte de la Dirección Agraria de Puno, los sembríos de quinua son los más afectados. Se dejó de sembrar 14.176 hectáreas, que representa el 39% de la superficie que debería de sembrarse en la presente campaña agrícola, proyectada que ascienden a 36.303 hectáreas.
La titular del Midagri dijo que el actual panorama obliga a pensar en construir más canales de riego y riego tecnificado. Precisó que su sector apoyará a todos en todo lo que sea posible tras el lanzamiento en la ciudad de Puno del programa Agromujer, a través del cual las pequeñas productoras agropecuarias podrán acceder a líneas de crédito. (La República)