El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el proceso de vacunación contra el covid-19 no se detendrá por las irregularidades detectadas en el suministro de vacunas a favor de determinados personajes y sus familiares.

En conferencia de prensa realizada junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y al canciller Alan Wagner, precisó que en los últimos dos días se han terminado de organizar los paquetes de vacunas destinados a distintos puntos del territorio nacional, a fin de completar la inmunización del personal del sector Salud.

“No es cierto que se haya paralizado; sigue el proceso de vacunación”, manifestó el titular del Ministerio de Salud.

En tal sentido indicó que se mantienen las coordinaciones con las Fuerzas Armadas para que recojan el material en el local del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y mañana miércoles continúen con la distribución.

Indicó que las descoordinaciones registradas en los primeros días de la distribución de la vacuna, que llevaron a que esta se suministre a personal no comprometido con la atención a los casos del covid-19, “ya se resolvieron”, y se ha determinado a cuántas personas se les suministrará en cada institución médica.

Ugarte dijo también que la información entregada en la víspera por la universidad Cayetano Heredia ya ha sido entregada a la comisión del Ministerio de Salud que encabeza el médico Fernando Carbone y esta a su vez “verá si hay otros lotes (de vacunas entregadas) y otras personas que se podrían haber beneficiado”, indicó.

Sobre la autorización para que el sector privado pueda también participar en el suministro de vacunas contra el covid-19, indicó que esto debe de darse con pleno respeto a la legislación vigente. 

En ese contexto señaló que una disposición de esta índole se tendrá que enmarcar en el artículo 234 del Código Penal, que establece sanciones para quienes incurran en especulación. “Lo que no quisiéramos es que esto pudiese servir para que determinados grupos se sirvan de esta situación”, indicó.

Ugarte también manifestó que con las vacunas ya comprometidas con los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, y la iniciativa Covax, así como las que se vienen negociando con Gamaleya y Johnson & Johnson, se tendrán dosis “suficientes para todo el país”.

(FUENTE: Agencia Andina)