El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el plan de contingencia 2019-2020 para enfrentar los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas ubicadas en zonas con mayor nivel de riesgo.

Según Resolución Ministerial N°1118-2019/Minsa, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, las acciones permitirán planificar la gestión de riesgos y desastres en cada ámbito de los niveles de gobierno en el país, incluyendo la articulación con los programas presupuestales.

Entre las principales acciones que forman parte del plan figura la atención de emergencias sanitarias, así como la prevención y control de riesgos y desastres, que contará con una planificación estratégica para desarrollar los componentes, procesos y subprocesos de la Política Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres.

Es función del Minsa formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno;.

Asimismo, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, entre otros.

Planificación

La norma señala también que se constituye en el documento orientador de la planificación de la gestión del riesgo de desastres, en cada ámbito jurisdiccional y territorial de los niveles de gobierno en el país.

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud es el órgano del Minsa que se encargará del planeamiento estratégico.

Esta dirección coordinará con los órganos competentes del Minsa la atención de emergencias sanitarias que correspondan, así como la prevención y control de riesgo de desastres. (Andina)